¿Quiénes Somos?


¿Qué es la OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un organismo público dependiente del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, instituida por medio de la Ordenanza Municipal 14.073, encontrándose dentro de sus competencias ser la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

¿Cuáles son sus funciones?

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la O.M.I.C., una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales.

Otra función importante de esta Oficina es la educación que se brinda también en forma gratuita a los consumidores y usuarios en general, sabiendo que a partir del conocimiento de nuestros derechos, podemos defendernos mejor frente a los abusos de los proveedores.

Organigrama

La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra a cargo de la abogada María Mercedes Patiño, en calidad de Directora, siendo sus principales funciones las de conducción y elaboración de políticas públicas activas de la oficina en pos de lograr una mayor y más efectiva defensa de los derechos de los consumidores y usuarios bahienses.

Junto a la Directora de la Oficina se encuentra Alejandro Almendra Jefe de Inspectores y fiscalización y los abogados Lorena Scoppa, Andrea Dotti, Pamela Cantero y Leandro Aiello, con la función principal de llevar a cabo las audiencias de conciliación e intentar que las partes solucionen el problema planteado en la primera etapa del reclamo y dictaminar en aquellos casos que las partes no han arribado a un acuerdo conciliatorio y es necesario determinar la procedencia de formulación de auto de imputación por presunta infracción a la Ley o bien ante distintos planteos jurídicos que a diario se presentan.

Se destaca también el resto del personal administrativo que desarrolla distintas tareas para el mejor desempeño de ésta Dependencia: Alejandra; María Cristina; Stella Maris; Mayra; Silvana; Guillermina; Fabián; Daniel; Francisco; y Martín, se encargan de llevar adelante audiencias de conciliación, realizan inspecciones, atienden y evacuan consultas y cumplen en general funciones administrativas y de comunicación.