Servicios


Asesoramiento

Dentro del marco de servicios que presta esta Oficina, el asesoramiento se erige como uno de los más importantes, orientando a los consumidores y usuarios en cuanto a sus legítimos derechos, cómo hacerlos valer, cómo formular sus reclamos, etc. Este asesoramiento es totalmente gratuito en pos de garantizar un servicio accesible a toda la ciudadanía.

Información

Desde la OMIC se brinda información a quienes se acercan a nuestras oficinas sobre las materias que son propias del derecho del consumidor, como por ejemplo, telefonía celular, servicio de Internet, planes de ahorro, plazos de garantías, contratos bancarios, tarjetas de crédito, problemas con las bases de datos de deudores, electrodomésticos, automotores, prendas de vestir, juguetes, contratación de servicios en general, etc., y en todos sus casos, cómo reclamar ante las empresas.

Educación a los Consumidores y Usuarios

A partir del presente año personal de la OMIC concurrirá gratuitamente a escuelas, institutos, entidades sociales y demás instituciones a efectos de dar charlas informativas sobre el derecho del consumidor en general, explicando de manera sencilla y dinámica los derechos que protegen a consumidores y usuarios, el funcionamiento de esta Dependencia, comentarios sobre algunos casos interesantes recibidos en la OMIC, además de la evacuación de consultas e inquietudes de los concurrentes. Cabe destacar que este servicio no se encuentra limitado para alumnos o estudiantes de determinadas edades, sino que la educación en este tema es un servicio que se presta a toda la comunidad en general.

Protección y defensa de los consumidores y usuarios

En tanto Autoridad de Aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la provincia de Buenos Aires, tiene a su cargo la recepción de las denuncias, la realización de las audiencias de conciliación y la imputación a las empresas por presunta infracción a la normativa protectoria de los consumidores en los supuestos en que no se arribó a una solución conciliatoria y correspondiere dicha medida.

Prevención y control

Sin perjuicio de la facultad sancionatoria que posee la OMIC, también se desarrollan distintas actividades para prevenir la comisión de infracciones y el perjuicio a los consumidores y usuarios, intentando evitar los daños antes de que sucedan. En este orden, se realizan controles periódicos a través de los inspectores de la Oficina, controlando el fiel cumplimiento de la Ley 24.240 y de la Ley Provincial 13.133, labrando actas cuando es detectada alguna irregularidad que haga presumir la comisión de infracción a la normativa vigente.