Día Mundial de los Derechos del Consumidor

O.M.I.C. - Jueves 15 de Marzo de 2018


Hoy, 15 de marzo, se celebra el "Día Mundial de los Derechos de los Consumidores" en conmemoración del discurso que el presidente John F. Keneddy brindó el 15 de marzo de 1962 en el que reconoció a los consumidores como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

17028.jpg

Haciendo mercados digitales más justos” es el tema que eligió Consumers International para este año. Esto se debe a que el comercio electrónico, la compra de productos y/o servicios en línea, ha transformado el mercado. Ahora los consumidores con un dispositivo conectado y un método de pago pueden comprar cualquier cosa, desde música para llevar; transporte y alojamiento de libros; o comprar entradas para eventos. Ésta nueva forma de comerciar ha abierto una gran variedad de opciones para los consumidores y una mayor comodidad en una escala nunca antes vista. Sin embargo, dado que estas transacciones ocurren a menudo, involucran compañías en línea sin comercios a la calle y casi cualquiera puede crear un sitio web y establecer un comercio en línea, existen problemas y desafíos para los consumidores que simplemente no enfrentarían al comprar tradicionalmente.

 

Al respecto, la directora de la O.M.I.C., Mercedes Patiño, mencionó que “el tema de éste año es algo que venimos charlando en cada oportunidad que tenemos, ya que son muchas las consultas y reclamos que llegan a nuestras oficinas”.

“Existen varias cuestiones fundamentales para seguir desarrollando los mercados digitales en nuestro país, entre ellas la confianza y la credibilidad de los consumidores y por otra parte estar alerta ante posibles estafas realizando las averiguaciones correspondiente”, finalizó Patiño.