Oficina Municipal de Información al Consumidor 2016 – 2017

O.M.I.C. - Jueves 15 de Marzo de 2018


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Directora: Dra. María Mercedes Patiño

 El presente informe de gestión del período 2016 - 2017 se elaboró a los efectos de dar a conocer detalladamente el trabajo realizado por la O.M.I.C. desde enero de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2017. El mismo, sirve para comunicar los alcances, competencias y responsabilidades de éste organismo dependiente del Honorable Concejo Deliberante.

 

Introducción

            El presente informe de gestión abarca el periodo 2016-2017 en el cual los principales objetivos fueron intensificar los controles, mejorar la atención y brindar educación y concientización a los consumidores.

          Por ello, es que mejoramos los controles llegando a todos los sectores de la ciudad, incluidos General Daniel Cerri, Ingeniero White y Cabildo, para brindarles a los ciudadanos una mejor calidad en la relación de consumo.

           Apostamos a la capacitación del personal, principalmente en los agentes que desarrollan la atención al público. Esto es uno de los puntos fundamentales para poder brindar una mejor atención e información a los consumidores.

         En cuanto a la educación apuntamos a los más chicos brindando charlas en diferentes colegios de la ciudad para incentivar a los jóvenes que conozcan sus derechos para no ser vulnerados a la vez que brindamos una importante concientización en un consumo responsable. Todo ello sin olvidarnos de los adultos mayores, quienes muchas veces sufren abusos que se ven reflejados en sus recibos de haberes. Esta temática se observaba en cada charla que brindábamos con los centros de jubilados.

 

        Consultas de la gente

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante el periodo 2016 – 2017 se recibieron diversas consultas e inquietudes de los consumidores relacionadas con diferentes problemáticas. Algunas son simples y no demandan mucho tiempo en ser evacuadas, mientras que otras requieren de una explicación o asesoramiento más detallado. De estas últimas se podría decir que se han ido incrementando en número a medida que pasaron los meses.

De 600 consultas que se contabilizaron en enero de 2016, en noviembre de 2017 pasaron a ser más de 2000 las que recibieron los agentes que desarrollan la atención al público.

En el año 2016 se recibieron 16819 consultas entre las personales, telefonicas y a traves de las redes sociales, mientras que en 2017 las consultas superaron las 27.000, las cuales fueron recepcionadas de la siguiente manera.

En la O.M.I.C. se reciben a diario consultas sobre diferentes temas, a lo largo de este periodo 2016-2017 se atendió a 32893 consumidores en nuestras oficinas.

 

          Expedientes

Los expedientes administrativos surgen de las denuncias que día a día se realizan en la O.M.I.C. Este procedimiento se completa con las posteriores cédulas de notificación para celebrar la correspondiente audiencia de conciliación.

A lo largo de todo el 2016 se confeccionaron 1951 expedientes con sus posteriores cédulas de notificación, mientras que en 2017 fueron 2169. Debido a que en muchas ocasiones deben elaborarse varias cédulas de notificación y/o cartas documento por cada expediente iniciado, en 2016 se libraron de 3995 cédulas de notificación y 180 cartas documento, este año fueron 4078 cédulas y 191 cartas documento.

Durante todo el periodo 2016-2017 se originaron 4120 expedientes.

 

Gestiones de la O.M.I.C.

En otros casos, excepcionales, también se puede proceder, luego de la consulta, a realizar lo que comúnmente se denomina gestión. Ésta consiste en acordar con el comerciante o empresa para que le resuelva el inconveniente al consumidor o usuario, sin tener que llegar a una audiencia. Esta medida es de resolución inmediata y favorable al denunciante, quien ve resuelto su problema mejorando su calidad de vida cotidiana.

La O.M.I.C. ha realizado varias gestiones con empresas privadas y organismos públicos como Personal, Cooperativa Obrera, OCEBA, OCABA, ENACOM, ABSA, EDES o ANSES, para resolver cuestiones puntuales que afectaban a diferentes consumidores y/o usuarios y en las que se requería un tratamiento exclusivo.

Cabe aclarar que muchas de las consultas recibidas tienen que ver con cuestiones ajenas a nuestro ámbito de acción, o en las cuales no tenemos competencia, como accidentes de tránsito, multas, relaciones laborales, indemnizaciones, alquileres, impuestos municipales, provinciales o nacionales. En estos casos no podemos brindar más que un asesoramiento gratuito para orientar a los que lo necesiten.

 

         Audiencias

La audiencia de conciliación es la instancia, estipulada por la ley 24.240, que sirve como proceso para llegar a un acuerdo entre las partes (denunciante y denunciado). Ésta instancia es obligatoria y según el Artículo 48 de la Ley 13.133 “La incomparecencia injustificada a la audiencia de conciliación y/o el incumplimiento de acuerdos homologados, se considerará violación de la ley 24.240 y de esta Ley. El infractor es pasible de las sanciones establecidas en el presente, sin perjuicio del cumplimiento imperativo de las obligaciones que las partes hubieran acordado”.

Si bien las firmas denunciadas se encuentran obligadas a asistir a ellas, no están obligadas a llegar a un acuerdo con el denunciante. En la O.M.I.C. es muy alto el porcentaje de resolución de conflictos en instancias conciliatorias. Éste proceso a menudo demanda más de una audiencia, esto puede ocurrir porque alguna de las partes o ambas, pueden solicitar un cuarto intermedio o una nueva audiencia a los fines de interiorizarse mejor en el tema o hacer algún ofrecimiento para subsanar el motivo de la denuncia. En el periodo 2016-2017 se resolvieron de común acuerdo, en audiencias de conciliación, un porcentaje de un 85 % de los conflictos iniciados. Los que no se resuelven en esta instancia pasan a la Asesoría Letrada para ser analizadas a los efectos de determinar si corresponde sancionar o no a las empresas denunciadas.

 

Importes recuperados a través de la O.M.I.C.

Del alto porcentaje de conciliaciones celebradas, se logró llegar a diferentes acuerdos para dar de baja tarjetas de crédito o seguros no solicitados por los consumidores, planes de telefonía celular mal facturados, acuerdos con obras sociales, etc. En algunos casos el acuerdo no implicó recupero de dinero, mientras que en otros sí. En estos últimos casos seguimos trabajando a un ritmo constante. Durante 2017 se logró recuperar en beneficio de los consumidores, que se acercaron a nuestras oficinas a realizar denuncias, la suma de tres millones novecientos treinta y dos mil ciento cuarenta y cuatro con cuarenta centavos ($3.932.144.40).

 

Sanciones

En el año 2016 la Oficina Municipal de Información al Consumidor remitió al Tribunal de Faltas un total de veintiocho (28) expedientes con imputaciones, para su posterior tratamiento.

Por otra parte el Tribunal de Faltas de la ciudad, confirmó la imputación, sancionó e hizo efectivo el cobro, que la O.M.I.C. solicitó en su momento, a las siguientes empresas:

  • Dietrich por publicidad engañosa $25.000

  • R1 por publicidad engañosa $25.000

  • AMX por cobro indebido de $1 en recargas de tarjetas Bahía Urbana $200.000

  • Telmex por incomparecencia $3.000

  • Telecom por incomparecencia $5.000

  • Liderar por incomparecencia $3.000

 Además, el Tribunal de Faltas notificó y se encuentra en proceso de cobro de las sanciones por incomparecencia a las siguientes empresas:

  • SAUMA ONE SAN ISIDRO S.A. Importe $10.000

  • CANTERA CERRO NEGRO Importe $10.000

  • GRUPO D AUTO S.R.L. Importe $10.000

  • LAVA AUTOS ALEM Importe $10.000

  • GARBARINO S.A. Importe $10.000

  • REPOLLO EMANUEL Importe $10.000

  • BANCO ITAÚ ARGENTINA S.A. Importe $10.000

  • MAREQUE FERNANDO Importe $10.000

  • CREDITIA FIDEICOMISO FINANCIERO Importe $10.000

 También se le realizó un apercibimiento, sin sanción económica a MEDAL PINTURAS S.A.

En el año 2017 por su parte la O.M.I.C. imputó en 29 expedientes a proveedores por un total de $ 792.000 (setecientos noventa y dos mil pesos) y resolvió 112 expediente de un total de 200 que ingresaron para su análisis y estudio, el resto aún continúan bajo este tratamiento en la Asesoría Letrada.

 

         Controles e inspecciones

Además de atender consultas en las oficinas de calle Donado, la O.M.I.C. posee un cuerpo de inspectores, el cual realiza procedimientos, relevamiento y controles en los comercios de la ciudad, en función de la delegación de facultades de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

Se relevaron, en 2017, aproximadamente 780 locales comerciales entre supermercados, hipermercados, casas de blanco, locales de indumentaria, mueblerías, zapaterías, jugueterías, ventas de electrodomésticos, de celulares, etc. Totalizando 1410 inspecciones en el periodo 2016-2017.

Como resultado de los mismos se labraron 118 actas de infracción a la Ley de Lealtad Comercial en 2016, mientras que en 2017 fueron 97 en los diferentes comercios del micro – macro centro, Bahía Blanca Plaza Shopping, Paseo del Sol, Villa Mitre, Ingeniero White, Cabildo y Gral. Cerri. En todos los casos se iniciaron expedientes, los cuales se enviaron a la Dirección Provincial de Comercio en la ciudad de La Plata para su resolución. Además, vale aclarar que los relevamientos también se realizaron en ocasiones donde la gente advirtió faltantes de productos como ocurrió con el repelente de mosquitos, el aceite, el agua y la manteca, entre otros.

 

Notificaciones

El mismo cuerpo de inspectores, durante el año 2016 diligenció 3995 cédulas de notificación, 1156 cartas certificadas y 180 cartas documentos. En 2017 las cédulas de notificación se incrementaron a 4078, mientras que se confeccionaron 1182 cartas certificadas y 191 cartas documentos.

 

Programa "Precios Cuidados"

En el periodo 2016-2018 se realizaron 28 relevamientos en los supermercados que tienen el acuerdo del mencionado programa (Cooperativa Obrera, Supermercado Burgos, Vea, Carrefour y Wal-Mart), arrojando como resultado un cumplimiento promedio del mismo de un 70,2%. Cabe destacar que también se gestionó, ante los gerentes de los distintos supermercados, el compromiso de exhibir en góndola todos los productos en depósito que estén dentro del programa, con el fin de no desabastecer y generan inconvenientes para los consumidores.

 

Programa "Precios Claros"

Otro de los programas implementados por la Secretaría de Comercio de la Nación, es Precios Claros. En este sentido el cuerpo de inspectores de la O.M.I.C. se entrevistó en varias oportunidades con los responsables de los supermercados adheridos al mismo a los fines de verificar su correcto funcionamiento.

 

Canasta Navideña

Los primeros días de todos los años se lleva adelante un relevamiento e informe de la canasta navideña, para ello, se relevan los precios de los distintos productos que conforman la misma en los supermercados de la ciudad.

 

Canasta Escolar y Programa "Ahora 12"

En 2016 el Ministerio de la Producción decretó la Resolución 17/2016 mediante la cual se implementó un programa de descuentos de productos escolares que se comercializan en librerías; a su vez también se estableció el Programa “Ahora 12” para la compra de éstos.

Desde el surgimiento de este programa, la O.M.I.C. tomó intervención con la C.C.I.S. a los efectos de hacer cumplir dicha normativa. El cuerpo de inspectores recorrió las librerías para verificar que las mismas registren los productos con los descuentos y la implementación del Programa “Ahora 12”.

 

Programa "Ofertas del Mercado"

             Desde comienzos de 2016 la O.M.I.C., en conjunto con la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, lleva adelante el Programa Ofertas del Mercado.

Este programa busca ofrecer a los consumidores los mejores productos que se comercializan el Mercado Municipal “Eugenio Martínez”, a un precio inferior que en los supermercados de la ciudad. La colaboración de la O.M.I.C. consiste en relevar los productos de los supermercados de la competencia, tanto nacional como internacional, para luego elaborar un listado con descuentos, que en algunos casos superaron el 30%.

 

Mediación Comunitaria

En la O.M.I.C. también funciona el Programa de Mediación Comunitaria, el cual es un servicio voluntario y gratuito disponible para personas e instituciones que se encuentran implicados en un conflicto comunitario o vecinal y que estén interesados en resolverlo a través de un acuerdo.

La Mediación Comunitaria entiende por conflictos vecinales todas las cuestiones que surjan en virtud de la convivencia entre vecinos, por ejemplo, ruidos y vibraciones molestas, mascotas, humo, olores o daños similares.

En 2016 ingresaron en la oficina 86 pedidos de mediación, solucionándose favorablemente 29 de los casos. En tanto, 34 requeridos (personas o instituciones) no concurrieron a la invitación para aceptar el proceso de mediación, 13 concurrieron pero no aceptaron y 10 desistieron del requerimiento solicitado.

            Mientras que en 2017 fueron 95 los requerimentos, de los cuales en 15 de los casos se llegó a un acuerdo a través de una audiencia de mediación, 10 fueron solucionados ante la primera invitación a concurrir a la oficina y en forma espontánea por las partes; 50 requeridos no concurrieron a la invitación para aceptar el proceso, 15 concurrieron a dicha invitación pero no aceptaron, 3 se encuentran en proceso de fijar fecha para realizar la mediación y 2 aceptaron la mediación pero no concurrieron el día de la audiencia.

           La Mediación Comunitaria es una herramienta que resulta efectiva en la solución de conflictos vecinales, a través del diálogo y la comunicación asistida entre las partes.

 

        Capacitaciones de la O.M.I.C.

             En el presente ejercicio 2016-2017 la O.M.I.C. tuvo una activa participación en materia de capacitaciones. Producto de esto fueron las reuniones establecidas con la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Banco Central, el COPRODEC, o el ENACOM. Además, participó de la Charla Debate sobre Procesos Colectivos, también formó parte del primer encuentro de 2016, de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), la que se llevó a cabo en el salón federal de la Secretaria de Comercio de la Nación.

También se realizaron varias capacitaciones en Mediación Comunitaria, tuvo representación en las 4° Jornadas Provinciales de Métodos de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos que se desarrollaron en Mar del Plata. Por otra parte, la Asamblea de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria realizó encuentros en Mendoza y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo dictó una charla sobre “Herramientas de Mediación”.

La O.M.I.C. asistió y participó, como co-organizador, del curso dictado por docentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en conjunto con el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Defensoría Departamental y Acceso a la Justicia.

Además. se recibieron en nuestras oficinas a representantes de la Dirección Provincial de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, quienes se acercaron hasta la ciudad para dictar una capacitación relacionada con la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y Ley 22.802 de Lealtad Comercial. Otras de las visitas importantes que se acercaron a la ciudad para brindar sus conocimientos fue el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y el destacado abogado, especialista en derechos del consumidor, Gabriel Stiglitz, además del director provincial de Composición Vecinal y Mediación Comunitaria, Ezequiel Borra.

          Por su parte, la Oficina de Información al Consumidor organizó en el salón de sesiones del H.C.D. un encuentro del COPRODEC y tuvo sus representantes en la ciudad de Miramar cuando se trató la modificación de la LEY 13.133. También participó del curso sobre Técnica Legislativa que se desarrollo en Honorable Concejo Deliberante.

Una de las capacitaciones más importantes tuvo que ver con la diplomatura sobre “Derecho de los Usuarios y Consumidores” dictada por la Universidad Nacional del Sur con el apoyo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Dicha capacitación se desarrolló a lo largo de todo el 2017 proporcionando herramientas fundamentales al personal de la O.M.I.C. para brindarles a los consumidores una atención jerarquizada.

 

         Charlas y Disertaciones

            La O.M.I.C. también realizó distintas charlas informativas continuando con el programa de años anteriores en el que se difunden los derechos de los consumidores para generar una conciencia social y responsable de consumo.

          Las mismas estuvieron planificadas para distintos niveles educativos y fueron dirigidas a alumnos de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, estudiantes de la Universidad Nacional del Sur y adultos mayores.

 

Audiencias Públicas

           Desde la asunción de la Dra. María Mercedes Patiño la O.M.I.C. tuvo una activa participación en todas las audiencias públicas que se llevaron a cabo durante 2016 y 2017 en los distintos puntos de la Provincia. Por esta razón, la directora María Mercedes Patiño dijo presente en las audiencias referidas a readecuaciones por la tarifas del Agua, Luz y Gas.

            En todas ellas se solicitó enérgicamente que, ante el aumento inminente, se revean las condiciones para ingresar en la Tarifa Social y se realicen las inversiones necesarias para que los usuarios puedan acceder a un servicio digno y de excelencia. Por otra parte, se instó a que las empresas de servicios públicos lleven adelante programas de concientización y uso racional, ya que se trata de recursos escasos y en algunos casos no renovables.

 

         Vínculos institucionales con entidades educativas

Desde la O.M.I.C. continuamos fortaleciendo los vínculos institucionales con la UNS, la Universidad Siglo XXI y la Escuela de Educación Técnica N°3.

           En 2016 pasaron 18 alumnos de la UNS, 8 de la Universidad Siglo XXI y 2 de la E.E.T N°3 a realizar pasantías y prácticas profesionales, mientras que en 2017 hubo un total de 17 pasantes, de los cuales 7 fueron de la Universidad Empresarial Siglo 21 de las carreras de Abogacía, Recursos Humanos y Relaciones Internacionales. Otras 7 fueron de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional del Sur y 3 de la Escuela de Educación Técnica N°3.

          El objetivo de este programa es que los alumnos puedan conocer el funcionamiento de esta dependencia del Honorable Concejo Deliberante y lleven a cabo todas las tareas que realiza la Oficina; desde la atención al público, pasando por el armado de expedientes, cédulas de notificación, hasta las audiencias de conciliación e imputaciones. También acompañaron al cuerpo de inspectores en los operativos que estos realizan a diario en los comercios de la ciudad.

         Además, se agregó un Observatorio de Publicidad, que fue creado exclusivamente para detectar la “publicidad engañosa” existente en los medios gráficos y audiovisuales.

 

         Con la Cámara del Comercio y la C.C.I.S.

           Este año se mantuvieron reuniones con ambas entidades con el objetivo de trabajar en conjunto de determinados temas como el Programa “Ahora 12” y su ampliación “Ahora 18”, Canasta Escolar, etc. Además de informarles, y que ellos puedan replicar el mensaje a sus asociados, sobre nuevas y actuales resoluciones que defienden los derechos de los consumidores y que los comercios deberían respetar.

 

         Descentralización de la O.M.I.C.

          En función del objetivo de descentralizar la atención y brindar un mejor asesoramiento e información en diferentes puntos de la ciudad, este año la O.M.I.C. tomo la decisión de sumar dos centros de atención.

Gracias a la colaboración del Municipio, la O.M.I.C. cuenta con una oficina de atención en la ex Terminal de Ómnibus, San Francisco de Asís, la cual está abierta de lunes a viernes en el horario de 8 a 13. Además se logró un espacio para brindar atención a los consumidores los días miércoles de 9 a 12 en el centro NIDO de Villa Nocito.

 

       Consultorio Jurídico Gratuito

        La O.M.I.C. participó en la implementación del Consultorio Jurídico Gratuito, el cual funciona en la ex Terminal San Francisco de Asís.

Esta iniciativa fue llevada adelante por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Bahía Blanca.

 

          La O.M.I.C. en la F.I.S.A.

 Desde 2016 la O.M.I.C. junto al H.C.D. participan de la Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (F.I.S.A.). En estas dos participaciones se entregó folletería, se realizaron juegos con la rueda de la fortuna, se invitó a los más chicos a colorear imágenes alusivas a los derechos del consumidor. Además, se atendieron consultas e inquietudes y se proyectaron videos sobre los derechos de los consumidores.

 

Comunicación

La comunicación de la O.M.I.C., continúa siendo, como desde hace unos años, a través del parte de prensa oficial que emite el H.C.D. además de sucuentaoficialdetwitteryFacebook.

Cabe destacar la excelente relación que la oficina mantiene con los medios de comunicación de la ciudad, ya que siempre están dispuestos a difundir, alentar y advertir políticas de consumos en la ciudadanía.

Continuamos con el micro que se emite los días miércoles en radio LaBrújula y los martes dentro del informativo de Canal 4 de BVC.

Para tener en cuenta

¿Cómo realizo un reclamo con respecto a un servicio público domiciliario?

Primera Instancia: ANTE LA EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO PÚBLICO

Se debe realizar el reclamo por escrito a la empresa prestadora de servicios, pudiéndolo hacer de dos maneras:

Librde Quejas: si es titular del servicio,podrá dejar asentada su petición, por triplicado.La empresa deberá responderle por escrito en un lapso de 10 días hábiles.

Nota por Duplicado: si no es titular del servicio,podrá dejar asentada su petición, por duplicado.

La empresa deberá responderle por escrito en un lapso de 30 días hábiles.En los casos en que el reclamo sea a una empresa de telefonía fija, el plazo para responder será de 15 días. También se puede reclamar por teléfono, llamando o por SMS.

Mensaje de texto o llamado telefónico: Lo importante de éste tipo de reclamo es que ante una gestión de O.M.I.C. se requerirá el correspondiente número de reclamo a los efectos de agilizarla.

Libro de Daños: Podrá ser solicitado para efectuar reclamos a la empresa prestadora de Energía Eléctrica (EDES), cuando por una suba o baja de tensión del suministro se quemen o dañen artefactos o instalaciones. Deberá especificarse el  tipo, marca, modelo, serie y año de adquisición (aprox.), fecha del evento y si se produjo algún daño en su instalación eléctrica.

Es fundamental que el reclamo se realice dentro de las 72 hs. hábiles de producido el hecho .La empresa prestadora deberá cumplir con la reparación y/o reposición correspondiente, en un plazo no mayor de treinta (30) días contados desde la fecha en que la misma acepte hacerse cargo del reclamo.

Es muy importante conservar el número de reclamo.

Segunda Instancia: ENTES REGULADORES

Son organismos del Estado su función primordial es la de controlar que los prestadores privados de servicios públicos cumplan con sus obligaciones en concordancia con la Ley de Defensa del Consumidor. Cuando la respuesta no sea satisfactoria se haya vencido el plazo sin respuesta por parte de la empresa, entonces se deberá acudir a las oficinas correspondientes dentro de los 30 días contados a partir de la respuesta de la empresa o de la fecha del vencimiento del plazo para contestar.

EDES - Moreno 49 - 0800-999-3337 - www.infoedes.com/ - SMS: 23722.

Ente regulador: OCEBA - Sarmiento 322 - 0800-333-2810 – www.oceba.gba.gov.ar

ABSA - Zelarrayán 640 - 0800-999-2272 - www.aguasbonaerenses.com.ar 

Ente regulador: OCABA - Vieytes 330 - 0291 452-2830 www.ocaba.mosp.gba.gov.ar

Camuzzi - Av. Colón 790 - 0810-555-3698 - www.camuzzigas.com 

Ente regulador: Enargas - Belgrano 321 - (0291) 454-4599 o 451-8474 - www.enargas.gov.ar

Telefónica - Berutti 62 - teléfono 112 o 114 - www.telefonica.com.ar

Ente regulador: ENACOM – Drago 45 Piso 3 Oficina- 0800-333-3344 o (291) 4502475 – www.consumidoresarg.org.ar

Tercer Instancia defensor del Pueblo: Acudir / consultar en la delegación local de la Defensoría del Pueblo, ubicada en calle Salta 350, teléfono (0291) 451-4692. Mail: bahia.blanca@defensorba.org.ar

Cuarta Instancia O.M.I.C.: Una vez realizados los reclamos ante la empresa prestadora del servicio público (EDES, ABSA, TELEFÓNICA, CAMUZZI) y el respectivo organismo de contralor (OCEBA, OCABA, ENACOM, ENARGAS), el usuario podrá acudir a la delegación local de la Defensoría del Pueblo o a la O.M.I.C. para informar sobre los planteos realizados. En esta instancia se analizará cada caso en particular para poder gestionar una solución.

 

         Conclusión

            Hace casi 25 años que me desempeño como empleada de la Municipalidad de Bahía Blanca, por esta razón aceptar la dirección de la O.M.I.C. fue un desafío.

En este período, además de atender los reclamos de los consumidores, mi objetivo fue jerarquizar, aún más, la calidad en el trabajo de la O.M.I.C. a través de capacitaciones que realizamos dentro y fuera de la ciudad, lo cual redunda en mejoras en la atención brindada a los consumidores y usuarios.

Muy importante fue la efectivización de controles en zonas como Ing. White, Cerri y Cabildo. Mantuvimos el nivel en resolución de conflictos, a través de las audiencias de conciliación y las de mediación comunitaria.

Logramos tener un stand en la FISA que brindó asesoramiento y concientización de acceso a derechos.

Continuamos con el micro de radio FM La Brújula y agregamos un micro en Cable Noticias de B.V.C. para ampliar la difusión de los derechos que, como ciudadanos y consumidores, tenemos.

Creamos un observatorio para detectar publicidad engañosa y obtuvimos muy buenos resultados.

Nos involucramos en temas que, a pesar de no tener injerencia, logramos soluciones concretas para vecinos de nuestra ciudad.

Seguimos controlando, para que en Bahía Blanca, se respeten los programas nacionales como Ahora 12, Ahora 18, Plan Hogar, Precios Cuidados y Precios Claros, entre otros.

La oficina es hoy, confiable y respetada por los vecinos de Bahía Blanca, que saben de nuestro compromiso con la defensa de sus derechos, por eso, nuestro lema es “trabajamos de tu lado”.

Entiendo que un ciudadano es la persona que forma parte de una comunidad, tiene derechos y deberes como miembro directo de ésta y considero que es imperioso educar en el conocimiento de los mismos, ya que hemos nacido en una sociedad, vivimos en una sociedad y debemos convivir en una sociedad para lo cual es fundamental el respeto de las normas. Es que la noción de ser ciudadano contribuye al desarrollo de la identidad y al sentido de pertenencia a una comunidad. La persona debe ejercer su ciudadanía con responsabilidad, exigiendo respeto por sus derechos y, a la vez, cumpliendo con sus obligaciones. De este modo, se construye una sociedad democrática y más justa.

Un buen punto de partida para construir una comunidad basada en los principios de respeto y solidaridad es el esfuerzo individual a pesar de las consecuencias inmediatas, la perseverancia en el ejercicio del bien con la esperanza de contagiar al propio entorno y potenciar esa fuerza renovadora que tantas veces ha probado ser nuestro recurso más valioso.

Una serie de puntos fundamentales hacen de una persona un ciudadano ejemplar, una unidad sana que trabaja en pos del progreso de todos, y estos pueden servir a modo de autoevaluación para asegurarse a cada paso de estar respetando y haciendo respetar los derechos que otorga una ciudadanía, entre ellos:

  •                   Promover el cuidado del medio ambiente.

  •                Mantener una línea coherente de acción tratando a los demás del mismo modo que esperamos que nos traten.

  •                  No actuar fuera de los límites de la Ley.

  •              Proponer tantos cambios como consideremos necesarios para mejorar la calidad de vida en la ciudad, siempre con una actitud constructiva.

  •               Evitar la violencia siempre que sea posible, anteponiendo el diálogo como medio de resolución de conflictos.

  •               Respetar los derechos de los demás seres vivos.

  • Ser partícipe de la vida en la ciudad, de su historia y de sus decisiones, disfrutando de sus buenas épocas y ayudando a reconstruirla durante sus crisis más duras.

  • Valorar a los demás ciudadanos, respetar el rol que ocupan y sus opiniones.

     El objetivo es jerarquizar nuestro trabajo y lograr que los consumidores de Bahía Blanca cada día obtengan más conocimiento en cuanto a cuáles son sus derechos y obligaciones y la forma de acceder a los mismos.

Bregamos también por una amplia difusión del consumo sustentable de bienes y servicio públicos, con hincapié en un uso razonable de los recursos como el agua, el gas o la energía eléctrica.

Estoy convencida que lo lograremos porque trabajamos con los problemas de la gente en su vida cotidiana, es decir, en lo urgente, pero sin perder de vista lo importante.