Por una intervención de la OMIC un consumidor recupero casi $16.000

O.M.I.C. - Lunes 26 de Febrero de 2018


La Oficina Municipal de Información al Consumidor intercedió ante una empresa que vende servicios educativos (cursos por internet) para que le sea reintegrado el importe a un joven que desistió de una contratación realizada.

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Mauro compró por internet un curso de mecánica ligera, cuyo valor era de casi 16 mil pesos y fue abonado con tarjeta de crédito. A los 5 días intentó deshacer la operación pero le negaron la anulación de la compra por lo que decidió enviar una carta documento a la empresa. “El envío de dicha misiva dentro de los diez días de realizada la compra como lo establece la ley, habilitó a Mauro a poder exigir la rescisión del contrato y por ende la devolución del dinero”, comentó Pamela Cantero, asesora letrada de la O.M.I.C.

Estos casos están contemplados en la Ley de Defensa del Consumidor, la misma establece en su art. 34 la Revocación de aceptación. El consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.

Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria.

El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

Por su parte, la Directora de la O.M.I.C, Mercedes Patiño, se mostró satisfecha por el acuerdo firmado en el que la empresa se comprometió a devolver el importe abonado por Mauro, una suma que ronda los 16 mil pesos: “Es muy importante el trabajo realizado ya que sirvió para hacer valer, una vez más, los derechos de los consumidores”, finalizó Mercedes Patiño.