Garantías y Servicio Técnico


Garantías y Servicio Técnico

¿Pueden comercializarse productos sin garantía?

NO, DE NINGUNA MANERA. Todo producto (cosa mueble no consumible) tiene una garantía MÍNIMA de SEIS meses cuando es una cosa nueva, y de TRES meses cuando es usada. La garantía comienza a operar desde que se concreta la entrega del producto, y las empresas vendedoras o fabricantes pueden ofrecer plazos mayores a los tres o seis meses, pero nunca menores que los previstos en la ley. La garantía nos cubre frente a las fallas del producto o cuando lo entregado no coincide con lo prometido.

¿Los productos importados o en liquidación u oferta también tienen garantía?

SI. Como dijimos en la respuesta anterior, todo producto tiene garantía y por tanto son ilegales los anuncios efectuados en los comercios que alertan sobre la supuesta falta de garantía o la imposibilidad de cambiar o devolver el producto porque está en oferta o liquidación, o porque es importado, o por cualquier otra excusa.

Cuando el producto en garantía permanece un tiempo en el servicio técnico ¿qué determina la ley en estos casos?

La ley establece que todo el tiempo que el producto permanece en el service debe sumarse a los seis o tres meses de garantía que prevé la ley, o al plazo que nos otorgó el fabricante o el vendedor. Vale decir, si compré una radio nueva con seis meses de garantía y el producto estuvo en el servicio técnico durante un mes, entonces la garantía legal vence a los siete meses de la compra.

Cuando un producto presenta una falla. ¿de que forma hago efectiva la garantía?

La garantía comienza a operar desde que se concreta la entrega del producto. Para las cosas nuevas el plazo de garantía es de seis meses y para los usados de tres meses, no pudiendo en ningún caso ofrecerse o convenirse plazos menores a los mencionados o productos sin garantía, pudiendo el proveedor extender los plazos que prevé la ley.

Cuando el producto en garantía permanece un tiempo en el servicio técnico ¿qué determina la ley en estos casos?

La ley establece que el tiempo que el producto esté en el service debe sumarse a los 6 meses de garantía. Vale decir, si compré una radio con seis meses de garantía y el producto estuvo en el servicio técnico durante un mes, entonces la garantía legal vence a los siete meses de la compra.

Si para hacer efectiva la garantia fuese necesario trasladar el producto, ¿debo abonar el costo del flete?

NO. El responsable de la garantía se hará cargo de todo gasto de traslado, fletes, seguros y cualquier otro relacionado con las prestaciones comprendidas en la garantía.

¿Qué ocurre si la reparación no es satisfactoria?

En caso de reparación no satisfactoria que implique que la cosa reparada no reúna las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede optar por la sustitución de la cosa por otra de idénticas características o la devolución del dinero o una quita proporcional del precio (artículo 17 Ley 24.240).

¿Qué documentación debe entregarse cuando el producto debe ser reparado?

Cuando el producto presentara un desperfecto y fuera necesaria hacer válida su garantía, el mismo deberá ingresar al servicio técnico. En ese caso, deberá recibir, por parte de éste, un comprobante que indique la fecha de ingreso, fecha de egreso y los motivos de la reparación.

En el caso que la reparación no pueda realizarse por falta de repuestos, ¿qué derechos me asisten?

Los fabricantes, importadores y vendedores, deberán asegurar un servicio técnico adecuado y la provisión de partes y repuestos. De no ser posible, reclamará el cambio de producto por otro de las mismas características o el que lo reemplace (art. 12 y 13 ley 24.240).