Planes de Ahorro


Planes de Ahorro

¿Cómo funciona un plan de ahorro?

El plan de ahorro es un sistema mediante el cual un conjunto de personas conformadas en un grupo, pagando una cuota mensual actualizable (según el valor móvil del bien a adquirir), constituyen un propio fondo de ahorro común que permite la compra. Estos planes se componen habitualmente de 50, 60 u 84 cuotas.

Características de los planes de ahorro

Las partes que intervienen en el sistema son cuatro: 1) El consumidor; 2) La administradora; 3) El vendedor; 4) El fabricante del producto.
Cuando usted compra por medio de un plan de ahorro no tiene relación contractual directa con el vendedor ni con el fabricante, aunque ambos se enmarcan en la relación de consumo; su relación contractual  inmediata es con la administradora. Ella será quien deberá atender sus reclamos por problemas en la ejecución del plan de ahorro.

¿Cómo se compone la cuota que se abona?

Se compone de los siguientes elementos: Cuota pura (valor básico del bien dividido por la cantidad de cuotas); Gastos administrativos (gastos que cobra la administradora, que obligatoriamente se los tienen que haber informado); Seguro de vida; Seguro de la cosa (sólo se cobra a partir del momento de la adjudicación); Punitorios (sólo en caso de haber pagado cuotas fuera de término).
Tenga presente que, en relación al seguro de la cosa, la Administradora debe de ofrecer 5 aseguradoras según lo dispuesto por la normativa vigente.

¿Pueden aumentar las cuotas del Plan de Ahorro?

Las cuotas del plan quedan sujetas a la variación del valor del bien durante toda la vida del contrato. O sea que la cuota puede variar si varía el precio del bien. Esta variación es propia del Plan de Ahorro.

¿Qué ocurre si dejo de pagar el plan?

En caso de mora en el pago de tres o más cuotas, la administradora del plan tiene la facultad unilateral de rescindirlo.

¿Cuanto tiempo tardan en devolverme el dinero si rescindo con anterioridad?

En estos casos deberá aguardar hasta la liquidación del grupo, lo cual sucede una vez que se entregan todos los autos comprometidos. En ese momento la empresa Administradora le notificará la finalización del grupo, el valor de su crédito, los descuentos que haya que practicar y el saldo final de su cuenta particular.

RECUERDE:

  • Si se trata de un plan de ahorro, no pueden asegurarle nunca la entrega inmediata.
  • El sistema habitual es que se conformen grupos entre los cuales se sortea la entrega de bienes.
  • No debe firmar papeles en blanco.
  • Antes de firmar, lea detenidamente el contrato y cualquier consulta o duda puede recurrir a la OMIC.
  • Siempre deben darle una copia del contrato que firma.