Salud


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¿Pueden las Empresas de Medicina Prepaga aumentar el valor de las cuotas?

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 175 del año 2007 que modificó la Resolución 9/2004 sobre Cláusulas Abusivas, se estableció que las empresas de medicina prepaga podrán aumentar el valor de sus cuotas sin incurrir en comportamientos abusivos y por tanto ilegales, en aquellos casos en que el aumento estuviese previsto en el contrato, siempre y cuando el incremento no desnaturalice el convenio y las obligaciones a cargo de las partes, y con la obligación de notificar cualquier aumento al consumidor con un plazo no menor a los TREINTA DÍAS antes de que entre en vigencia, dándole la posibilidad al cliente de rescindir el contrato sin costo alguno.
Si no se dan todos esos requisitos, el aumento es ilegítimo y podrá formular su reclamo ante la OMIC.

¿Puedo elegir otra obra social?

A cada actividad laboral le corresponde una obra social por ley. Con el primer recibo de sueldo Usted puede elegir traspasarse a otra Obra Social o una Prepaga, que la cobertura comienza a partir del primer día del tercer luego de que se efectiviza dicho cambio. Mientras tanto, Usted seguirá cubierto por su Obra Social originaria. En estos casos tendrá que permanecer durante un año con la nueva Obra Social.  

¿Qué cobertura debe brindarme mi Obra social o Empresa de Medicina Prepaga?

Todas las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga están obligadas a dar cumplimiento del PLAN MÉDICO OBLIGATORIO (PMO), que es una Resolución del Estado que dispone las prestaciones mínimas que deben cubrir las entidades mencionadas. Es decir que no se admiten planes de ningún tipo que contengan menor cobertura que lo dispuesto por el PMO, aunque sí aquellos que superen las prestaciones previstas.

El PMO incluye:
  •   Plan Materno Infantil: La cobertura de consultas, estudios y medicamentos corresponde al 100% a la madre y al niño desde el momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento. El recién nacido mantiene la cobertura íntegra durante el primer año de vida. No están obligadas a dar cobertura de leches maternizadas, ya que existe un plan por el cual se incentiva la lactancia materna, excepto cuando el bebé requiera leches medicamentosas y bajo prescripción del medico que la justifique.
  • Patologías Crónicas: Cobertura del 70% para este tipo de medicamentos destinados a patologías crónicas (Resolución 310/2004).
  • Pacientes Oncológicos: La cobertura de los medicamentos oncológicos corresponde al 100%. Los pacientes oncológicos están exceptuados del pago de coseguros.
  • Diabetes: La cobertura de la insulina corresponde al 100%, de los antidiabéticos orales al 70%, y cobertura del 70% en las tiras reactivas.
  • Cobertura en prótesis: Cobertura del 100% en las prótesis e implantes de colocación interna permanente.
    • Cobertura hasta del 50% en Ortesis y Prótesis externas.
    • Se informará a los especialistas que la indicación de prótesis deberá hacerse por nombre genérico, no aceptándose la receta con Marcas Registradas o sugerencias de proveedor.
  • Protección Integral de la Persona Discapacitada:
    La persona discapacitada tiene derecho a recibir atención integral de sus necesidades y requerimientos. Le corresponde la cobertura al 100% de medicamentos, tratamientos de rehabilitación (fisioterapia, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, etc.), educación especial o común (jardín de infantes, centro educativo terapéutico, maestra integradora, etc.), prestaciones asistenciales (pañales, andador, etc.), prótesis y órtesis (ej. neuroestimulador cerebral, valvas, prótesis de cadera, audífono) y transporte (pases colectivo, vehículo especial, remises, etc.).
    Para gozar de la protección es necesario tener certificado de discapacidad otorgado por el Servicio Nacional de Rehabilitación de la Persona Discapacitada (Ramsay 2250 de la Ciudad de Buenos Aires).

Si usted tiene dudas con respecto a la cobertura que su obra social le brinda o problemas a la hora de realizar un traspaso, puede llamar gratuitamente a la Superintendencia de Servicios de Salud (0800-222-72583), o bien ingresar a su página web www.sssalud.gov.ar, o dirigirse a la OMIC de su domicilio.